INFORMACIONES ÚTILES

El destino

Detrás de la grandeza de este verdadero guardaespaldas de nieve, la impactante Cordillera de los Andes, hay un país que tiene una economía cada vez más estable y que fue contemplado con una gran cantidad de bellezas naturales: desiertos, lagos, volcanes, playas, glaciares y ciudades encantadoras. Su población es de aproximadamente 16 millones de habitantes.

La tasa de alfabetización es del 96%, de desempleo 6%. La inflación actual es de alrededor de 1,5% y el salario mínimo es de alrededor de $ 400 dólares.

El país no está dividido en estados federales, pero en 12 regiones numeradas, de forma creciente de norte a sur. Arica e Iquique, por ejemplo, que están muy al norte, cerca de la frontera con Perú, se encuentra en I Región. La capital, Santiago,  está en Región Metropolitana o RM. Valparaíso y Viña del Mar, V Región. Puerto Montt, Osorno y Valdivia, donde se concentran los lagos se encuentran en la Región X y Punta Arenas en el extremo sur del país, en la XII Región.

Moneda

Es el Peso Chileno. No se preocupe por la cantidad de ceros. Para convertir para Real  rápidamente haga lo siguiente: corte los últimos 3 ceros y  multiplique por 4. Por ejemplo,  $ 1.000 pesos es alrededor de R$ 4.

Para convertir al dólar, $ 1 dólar vale cerca de $ 500 pesos, es decir, se divide por 500.

Las notas son de $ 1000, $ 2000, $ 5000, $ 10.000 y $ 20.000. Las monedas son de $ 1, $ 5, $ 10, $ 50, $ 100 y $ 500.

Chile tiene uno de los paisajes más impresionantes del mundo, pero eso no quiere decir que tiene muchos recursos minerales, plantas y animales. Sus principales productos son las frutas, el pescado, el vino, el cobre y litio. Chile no cuenta con muchas industrias y por lo tanto, importa casi todo, y los bajos impuestos de importación, hace que los supermercados y tiendas chilenas sean parientes cercanos de free shops.

La capital Santiago

Santiago de Chile es una ciudad llena de sorpresas, descubre las y sorprenda te!

Santiago no es una ciudad para pasar un día o dos. Quién viene  por este corto tiempo corre el riesgo de quedar se limitado a conocer los lugares  históricos del centro de la ciudad, a conocer el mall, quizá Viña del Mar y Valparaíso y una viña urbana. Una pena, porque la ciudad tiene mucho más que ofrecer, y, al igual que los santiaguinos, es tímida y se muestra de a poco.

El primer secreto es dar a conocer su distribución alrededor del río Mapocho, que divide la ciudad al norte y al sur, las orillas del cual el conquistador Pedro de Valdivia se instaló en 1541 para fundar la ciudad. Santiago es compacta y casi todo se hace a pie. Por lo tanto sorprendente que los barrios de la capital son en realidad comunas con administración y municipalidad propias – Son 36 comunas que forman la ciudad. En Santiago viven aproximadamente 6,5 millones de habitantes.

comunas-santiago

 

La Plaza Italia que se encuentra en la estación de metro Baquedano de la Línea 1, divide la ciudad en este y oeste, o como dicen los chilenos, oriente y poniente. La avenida principal que conecta oriente y poniente es la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins (conocida como Alameda, en el centro de la ciudad) y que cambia su nombre para

Avenida Providencia (en la comuna con este nombre) y más al este pasa a llamar se de Avenida Apoquindo (en la comunca de Las Condes).

Cada uno de estos barrios o comunas, tiene sus peculiaridades. El centro cívico es histórico, popular y auténtico. Es el lugar donde usted camina por paseos peatonales como el Ahumada y te encuentras con los tradicionales “Cafés con Piernas”, donde las camareras sirven cafés usando una mini falda.

Al alrededor de la Plaza Italia están los emblemáticos  barrios de Bellavista y Lastarria. El primero es el barrio bohemio. Desde bares llenos de intelectuales hasta restaurantes de moda, la noche santiaguina existe allí, alrededor de la Calle Constitución. Ya Lastarria es la zona de los museos de arte, restaurantes llenos de estilo y de encanto, las tiendas de diseñadores nuevos, todo cercano a la Plaza Mulato Gil.

La Santiago  chilena se acaba allí y  se abre las puertas una Santiago globalizada. La transición geográfica y socioeconómica es Providencia, los barrios altos (al este la altitud aumenta hasta llegar a los Andes, donde se encuentran las estaciones de esquí como Valle Nevado).

Comercial llena de edificios de oficinas, centros comerciales, bares y excelentes restaurantes están ahí. Después de Providencia esta Las Condes, el centro financiero del país, donde también está la conocida región “Sanhattan”, en alusión a los grandes edificios modernos de la Av. Isidora Goynechea. Vitacura es la siguiente comuna,  y en Av. Alonso de Córdova se roba el show con sus tiendas de grife internacionales y restaurantes de renombrados Chefs.

La comprensión de este mosaico y así capturar el alma de cada barrio en particular es el gran “must” de la capital chilena.

Clima

El clima en Santiago es mediterráneo, con cuatro estaciones bien diferenciadas.

Primavera con días soleados y temperaturas agradables y noches frías, que puede alcanzar hasta 8 grados.

El verano es muy seco, sin ninguna señal de lluvia de noviembre a abril. Si siente molestias en la región nasal debido a la falta de humedad en el aire, compre un spray umidificante para la nariz. Es común también tomar pequeñas descargas cuando tocamos algo, esto se debe a que el aire es demasiado seco y facilita la electricidad estática.

El invierno y el otoño son las estaciones de lluvia y frío, así que siempre hay que llevar se un abrigo para proteger se de una posible llovizna helada.

Transporte

La mejor manera de moverse por Santiago es a pie, en bicicleta o en metro. Disfrute de un paseo por las calles planas y arborizadas y conozca todo detalladamente. Para los amantes de la bicicleta, un buen consejo es alquilar bicicletas municipales de la comuna de Providencia. Hay varios puntos con bicicletas disponibles, haga clic aquí para encontrarlos, este sitio tiene toda la información que usted necesita para pasear por Providencia con su bicicleta. http://www.bpp.cl/.

El sistema de metro es muy bueno, hay 5 líneas que cruzan la ciudad en varios puntos. Usted puede comprar boletos individuales o comprar una tarjeta  BIP, cargar el valor que desea y entonces usted puede desfrutar del transporte integrado (si usted paga por el metro no necesita pagar autobús dentro de un tiempo máximo de 30 minutos). Los costos del metro en las horas de punta es de $670 pesos y normal $ 610.

El taxi es también una buena alternativa barata y buena aquí, la carrera comienza en $ 250 (alrededor de R$1).

Electricidad

En Santiago  el voltage es 220v y los enchufes son iguales al diseño referente a  letra L

voltage

Seguridad

Santiago puede se decir que es una capital tranquila en términos de seguridad. Esta afirmación debido a que los índices de violencia en la ciudad son bajos y agregado a esto, el hecho de los Carabineros (policía militar) son impecables en el trato a los turistas y incorruptibles. Son un ejemplo de orgullo de una institución que realmente funciona.

Sin embargo,  cautela es siempre bueno y bienvenido. Este atento a su cartera y objetos pequeños cuando van al centro de la ciudad, los carteristas pueden ser más rápido que un rayo.

Propinas

Aquí es común y corriente dar propina para casi todo. Desde empaquetador de supermercado, mucamas, manicures hasta que los garzones. La propina no viene en valor de la cuenta, usted ofrece lo que encuentras justo por la atención de los servicios. En los restaurantes, lo normal es 10% del valor de la cuenta

Comments are closed.